junio 26, 2026

Recibe Sheinbaum al Rey Felipe VI en Palacio Nacional; fortalecen relación bilateral

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Durante la reunión, la jefa del Ejecutivo destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el crecimiento del intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.

Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones con himnos. Tras un encuentro privado de una hora y veinte minutos, la presidenta acompañó al Rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que no había realizado con ningún otro visitante.

Se tiene previsto que el Rey Felipe VI viaje a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, aunque Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, había estado en el país en 1991, 2000, 2006 y 2012, y ya como monarca en 2014 y en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El contexto de esta visita marca un cambio respecto a años anteriores, cuando existieron diferencias públicas sobre el tema del perdón por la conquista y decisiones diplomáticas relacionadas con la toma de posesión de Sheinbaum. Actualmente, la presidenta ha sido invitada a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento cuya asistencia está por confirmar.

About The Author