junio 23, 2026

Pablo Soto asume como chef ejecutivo de Noma en Copenhague

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Soto asumirá el rol de jefe de Cocina después de nueve años de su regreso a la institución, marcando un hito en su trayectoria que comenzó con una beca.

La relación del cocinero con el restaurante, considerado cinco veces como el mejor del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, inició cuando ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión de su primera viaje a Dinamarca. Al llegar, enfrentó dificultades inmediatas: se quedó sin hospedaje el primer día y debió preocuparse por el costo del transporte desde el aeropuerto. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

En aquel primer intento, Soto completó prácticas de tres meses y regresó a México. Sin embargo, cinco años después de esa experiencia inicial, recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló el chef sobre el punto de inflexión en su carrera.

El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Respecto a las expectativas que recaen sobre su nueva posición, Soto advirtió sobre los desafíos de la autoridad absoluta. “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”, expresó.

About The Author