Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua para poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, después de los bombardeos a territorio iraní.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en un comunicado que los ataques constituyen una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo, asegurando que estas acciones buscan “violar el acuerdo de tregua”.
Los hechos se desencadenaron el viernes pasado, cuando se registraron bombardeos estadounidenses tras un ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz, según señaló el ejército de Estados Unidos. La contraparte estadounidense indicó que el despliegue de misiles se dirigió contra lugares de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros en Irán.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, informó el sábado que desplegó ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo. Irán aseguró que la ofensiva tenía como “objetivo bases estadounidenses”, aunque el Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua.
Ante estos sucesos, el Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró que las partes involucradas “pueden levantar el teléfono”.
Más historias
El Chapo Isidro y El Guano expanden territorios en Sinaloa tras entrega de El Mayo
Advierten sobre el GEO: técnica para manipular respuestas de IA con contenido envenenado
Alejandro Mejía gana el Home Run Derby 2026 de la LMB con récord de 21 jonrones