Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Esthela Damián Peralta se inscribió al proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2027. El registro se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Damián Peralta, quien fue exconsejera jurídica de la Presidencia, afirmó que su candidatura se sustenta en el trabajo territorial. Durante su registro, insistió en que está trabajando como militante recorriendo el territorio y realizando labores permanentes con la gente.
En declaraciones a los medios, rechazó ser impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Así es… eso sería totalmente fuera de la norma… la presidenta es una mujer ejemplar… va a cumplir el mandato de respetar la Constitución… lo que yo traigo es trabajo en territorio… no me apoya la presidenta… es más, creo que fui la única del gabinete que renuncié”, señaló.
Respecto a los métodos de selección, destacó que no paga encuestas “a modo”. “Yo no he pagado encuestas, yo no traigo encuestas a modo”, dijo. Asimismo, confió en que el sondeo oficial de Morena será el método infalible tras la realización de las asambleas, las cuales están programadas para después del Mundial 2026.
La aspirante pidió a los medios de comunicación no orientar el apoyo hacia algún candidato en particular. Su registro ocurre un día después de que, el martes 23 de junio, se presentaran otros aspirantes de Guerrero, Colima y Chihuahua para dirigir los Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
Entre los numerosos aspirantes de Guerrero que buscan la candidatura se encuentran Abelina López, alcaldesa con licencia de Acapulco; Pablo Amilcar Sandoval, exdiputado de Morena y hermano de Irma Erendira Sandoval; y Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM.
Más historias
Recopilación fotográfica muestra evolución del turismo español en 70 años
Transforman Glorieta de Insurgentes en cancha de fútbol por el Mundial 2026
Universal Pictures presenta tráiler de ‘La isla olvidada’, nueva película de DreamWorks