Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”.
El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones “se convirtió, en los hechos, en otro poderoso ‘cártel mafioso’ que lo mismo cobra piso, que chantajea, extorsiona y sus líderes son dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”.
La columna señala que desde hace décadas, el SNTE y la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades” y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público. Asimismo, indica que las protestas de estos grupos no son más que un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco-gobiernos’ del Partido Morena”.
Sobre el origen del partido en el poder, el artículo sostiene que “los jefes de las mafias magisteriales saben que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. Además, describe a las mafias magisteriales como grupos que se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo.
En un hecho específico, la columna reporta que “los dizque maestros de la sección 22 de la CNTE –de Oaxaca–, decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades, a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.
Más historias
Resumen de espectáculos: Conflicto de Maribel Guardia, funeral de madre de Kimberly Loaiza y escándalo por falsa muerte en Argentina
Programa de Fertilizantes entrega insumos a 1.7 millones de productores
Anuncia Antonio Astiazarán su intención de contender por la gubernatura de Sonora