junio 22, 2026

Casi tres de cada cuatro jueces electos provenían del Poder Judicial

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Casi tres de cada cuatro personas electas en la reciente elección judicial provienen del Poder Judicial federal o local, según un análisis estadístico realizado por el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ). El estudio indica que la experiencia constituye la principal característica de los nuevos titulares, sugiriendo una amplia trayectoria previa en actividades vinculadas con la impartición de justicia.

De acuerdo con los datos presentados, el 58.5% de los impartidores de justicia que triunfaron en el proceso ya trabajaba en el Poder Judicial de la Federación (PJF) antes de su postulación. En cifras absolutas, 505 ganadores ocupaban algún puesto dentro de esta institución. Los cargos previos incluían funciones como jueces, magistrados, secretarios de acuerdos, oficiales y defensores de oficio.

El cargo previo más frecuente entre los electos fue el de secretario de acuerdos, con 343 casos registrados. Esta cifra representa el 40% del total de titulares electos y el 67.9% de quienes se desempeñaban previamente en algún cargo dentro del PJF. Le siguen en frecuencia quienes ya eran jueces, con 79 registros, y magistrados, con 30.

A pesar de la predominancia de la experiencia jurisdiccional federal, el documento del estudio señala que también existe participación de perfiles provenientes del Poder Judicial local, la litigación independiente, la academia, distintos ámbitos del servicio público y ex abogados de empresas privadas.

En cuanto al perfil académico, el análisis refleja una formación altamente especializada. Más de siete de cada 10 personas titulares electas cuentan con formación de posgrado. Específicamente, 493 registros, equivalente al 57.5%, tienen estudios de maestría, mientras que 153 registros (17.9%) poseen doctorado. El 24.6% restante, correspondiente a 211 registros, cuenta únicamente con licenciatura, grado mínimo requerido.

Sobre los resultados del proceso, Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, aseguró que la elección judicial “democratizó la designación de jueces y magistrados”.

About The Author