junio 25, 2026

AMOTAC mantiene movilizaciones en carreteras del país pese a acuerdos con Segob

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros.

Las afectaciones también se reportan de manera intermitente en Puebla, específicamente en la autopista México-Puebla a la altura del puente La María, donde los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa.

En Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, informando la participación de alrededor de 60 tráileres. Las acciones se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El comunicado señaló que realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular” con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según la Segob, se estableció “una minuta de trabajo” así como la “ruta de atención” a lo que el gremio pide.

Sin embargo, la reunión no logró detener las movilizaciones. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos, y conservarán presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos. Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC, había solicitado previamente que Omar García Harfuch se reuniera con ellos; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se encontraba desde las 7:00 am esperando a los integrantes del gremio.

Según reportes de la AMOTAC, las movilizaciones continúan en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla, Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec (Puebla) y Vía López Portillo. Tras la conversación, ambas partes trazaron una ruta de trabajo por las demandas sobre inseguridad, acordando no bloquear las carreteras pero sí continuar con la movilización en sus unidades.

About The Author