Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. La nueva planta cuenta con 653 MW de capacidad instalada y se espera que genere más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año.
De acuerdo con la información proporcionada durante el acto, la infraestructura permitirá atender la creciente demanda energética mediante la operación de dos nuevas subestaciones y evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono. Respecto a la inversión, las fuentes reportan cifras distintas: mientras se menciona un costo de más de 700 millones de pesos para la planta, otra fuente indica una inversión de 704 millones de dólares. Asimismo, se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.
En materia de distribución, se anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para reemplazar aquellos de madera y disminuir las interrupciones del servicio. La directora de la CFE informó que ya existe un avance de 500 postes sustituidos. Además, se consolidó un subsidio para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe; sobre el monto, hay discrepancias entre las fuentes, que oscilan entre mil 475 millones y mil 485 millones de pesos, beneficio que impactará directamente a más de 1.37 millones de habitantes.
La presidenta Sheinbaum destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria. También anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos.
Previo al inicio del acto protocolario, que comenzó a las 11:31 horas con casi una hora de retraso respecto a lo programado, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ciudadanos se manifestaron fuera de las instalaciones de la CFE exigiendo mejores tarifas y atención a la crisis de desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado.
“Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde, nada más, hagan cada quien su chamba y que los gobiernos no se hagan los disimulados”, dijo Leyva, quien añadió que consideran que “la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”. Al finalizar el evento, la presidenta se reunió con un pequeño grupo de simpatizantes.
Más historias
Semblanza de Pedro Armendáriz a 62 años de su muerte
Marc Márquez gana el Gran Premio de la República Checa y recorta distancia en el campeonato
Coparmex realiza gira por París y Bruselas para fortalecer competitividad de MiPyMEs mexicanas en la UE